viernes, 9 de junio de 2006

La trova

Intentar hablar de trova es difícil, hablar de canta- autores lo es aun más puesto que nunca se puede dar una opinión certera, todo depende del ánimo en el que te encuentres.

Desde adolescentes hasta personas adultas disfrutan de la trova y creo que esto es muy importante, cada quien interpreta el mensaje que tiene cada canción de acuerdo a las circunstancias.

Comenzare diciendo que la trova es un tipo de música que al igual de los demás te puede transportar a cualquier lugar al que quieras ir, puede transportarte a cualquier lugar del mundo pero lo mas importante: la trova puede llevarte al fondo de ti mismo.

No es música demasiado comercial, no es música que puedas encontrar en la radio a cualquier hora del día ni como la canción mas pedida, pero aun así al menos en el medio en el que vivimos (Pachuca, Hidalgo) podemos encontrar muchos lugares que presentan este tipo de música y son lugares pequeños donde se puede interactuar de una manera impresionante con el artista.

Y ¿por que me refiero a estas personas como artistas? Me refiero a ellos como artistas por que en verdad lo son, artista en mi opinión es una persona que con lo que hace puede llegar a ti y hacerte reflexionar de esta manera, captar tus sentidos y centrarlos simplemente en escuchar, observar, tocar, etc.

¿Quién no ha escuchado alguna canción y se ha quedado sin nada más que decir? Esto no sucede muy a menudo en la vida cotidiana pero sucede muy a menudo cuando escuchas una canción de trova que tiene que ver con lo que estas sintiendo en este momento.

La trova tiene un lugar muy importante en mi vida, me hace recordar lo importante que es disfrutar cada sensación sea buena o mala, cada acorde, cada verso, cada protesta que te puedes encontrar en una canción tiene un significado diferente cada vez.

No podemos encontrar un sentimiento vano y redundante, y ¿Cómo no hacerlo? Si son canciones salidas estrictamente del corazón o de situaciones más que reales.

No es ningún reclamo a la música comercial pero si todo sigue como hasta ahora no me sorprendería que a las bandas locales no se les permitiera el poder llegar más lejos, incluso en este momento es difícil para ellos el poder seguir haciendo música con toda la competencia que existe.

Para todos existe un tipo de música pero creo que también esto se da por que no todos buscamos un tipo de música profundo, generalmente cuando escuchamos una canción en radio cada quien tiene su propia interpretación y con la trova sucede algo muy peculiar al interactuar con el artista (como ya mencione antes) te permite el conocer en realidad el significado y la historia que tiene la canción.

A algunos les parece aburrida, algunas veces hasta encuentran los mismos acordes, el mismo tema pero la verdad es que para escuchar trova es necesario en verdad “escuchar” y no simplemente “oír”.


Es música que podemos dedicar a las personas que amamos o a las personas que solíamos amar, son sentimientos, no solo música.

No cualquier persona puede ser trovador, es necesario el poder transmitir de una manera inequívoca lo que sientes, no puedes simplemente decir que eres un cantante de trova, necesitas tener algo de que hablar, cosas que transmitir, yo podría definirlo como “poesía con melodía”.

En los trovadores hay una preocupación constante por la belleza de los textos, para algunos la música queda en segundo plano, y para otros queda estrechamente relacionada la música con el texto.

Debido a la falta de apoyo para canta- autores algunos desisten a mitad del camino y claro vuelven mas tarde pero esta es una señal de que en las personas no hay una gran cultura para aceptar alguna critica aunque sea constructiva.


En conclusión creo que la trova es una herramienta para quien sabe utilizarla, es un tipo de música completamente comprometido con la sociedad, de la que obviamente todos formamos parte.

Me gusta que exija una cultura general para entenderla, es un tipo de música diferente a la que debemos de abrirle la puerta para que pueda seguir en pie.

Para mi es muy triste el ver como personas desisten de sus sueños, dejándonos también a nosotros a mitad del camino, por que de alguna manera nosotros nunca sabemos si en sus canciones hubiéramos podido encontrar alivio.

No hay comentarios:

Credit

Laura Lagarde